April 18, 2024

La resistencia a los antibióticos

Cuando leí que el tema de la segunda edición de “La voz del talento” de FLT iba a centrarse en Enfermedades Infecciosas y Vacunas, me dije a mí mismo: ‘Esta es la mía’.

Genís Sánchez

Aprovechando también que el 24 de marzo ha sido el Día Mundial de la Tuberculosis, hablaré de la resistencia a los antibióticos, uno de los temas más importantes de esta área terapéutica, y también de los más preocupantes a nivel Salud Pública en nuestro siglo.

Contexto

A mediados de septiembre de 2023 tuve el honor de asistir al evento híbrido sobre Resistencia a los Antimicrobianos en España: "Haciendo frente juntos a la resistencia a losantibióticos: Un llamamiento a impulsar las medidas de prevención y control enEuropa". que se celebró en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, organizado por HealthFirst Europe y el Foro Español de Pacientes.

Algunos datos que se pusieron sobre la mesa sobre la situación actual española de la Resistencia a los Antibióticos fueron:

  • El problema no es solo sanitario, sino también económico, ya que, si la situación no mejora, se calcula que la problemática de la resistencia a los antibióticos acabará costando un 3,8% PIB español en 2050.
  • La Unión Europea por Horizonte 2020 ha invertido 700 millones de euros para esta crisis sanitaria.
  • En cuanto a salud animal, España es uno de los países más los más medicados por antibióticos de Europa, junto a Grecia y Chipre.
  • Los grupos de antibióticos que más resistencias han creado son los Macrólidos y las Quinolonas
  • Las infecciones por Candida auris han sido una epidemia en algunas zonas de España (el país más afectado de Europa por este hongo) junto con otras zonas europeas.
  • Aunque sí que es cierto que ha bajado un poco el ritmo de AMR (Antimicrobial Resistance) en Salud Humana en los últimos años, y que España es un país que está muy implicado con esta problemática, la AMR en Salud Animal ha aumentado.
  • Algunos pacientes hablan del sentimiento de culpabilidad que se les transmite por parte de algunos sanitarios por esta problemática de salud a nivel global.
  • María Cruz Soriano Cuesta, Intensivista del Hospital Ramón y Cajal, explica que en UCI existen muchas infecciones nosocomiales, lo que se traduce en algunos casos en muertes incluso cuando el paciente estaba mejorando su patología primaria.

Tuve la oportunidad de hacerle una pregunta al Sr. Ricardo Carapeto (AEMPS/EMA) sobre si hay interés y/o investigaciones sobre bacteriófagos como terapia coadyuvante y como una de las posibles soluciones a la resistencia a los antibióticos. La respuesta fue que sí que hay interés, sobre todo a nivel de EMA, pero no está pensada la inversión para este tipo de terapias, de momento.

Reflexiones sobre la resistencia antimicrobiana

Algunas reflexiones sobre la actualidad de la AMR después de haber asistido a este evento son:

Es necesario resaltar el término OneHealth para unir tanto Salud Animal y Salud Humana.

También se hizo hincapié en apostar en más formación a los pacientes sobre antibióticos y resistencias. Por ejemplo, en las Islas Canarias, ya existen Escuelas de Pacientes para explicar definiciones tan básicas, como, por ejemplo, quée es un antibiótico.

Tanto el PRAN actual 2022 – 2024, como las directivas a nivel europeo, se centran en la prevención, control, diagnóstico e inversión en investigación de nuevas terapias.

Según el representante de la AEMPS en el evento, la investigación y el desarrollo (I+D) de estos nuevos antibióticos tienen que hacerlo las Big Pharmas. Por ello se va a destinar, en un futuro cercano, más dinero público a nivel europeo y nacional para despertar el interés de estas, en más investigación en esta área terapéutica, concretamente en antibióticos, confirmaba el Sr. Carapeto.

Esto último, repercute directamente a la industria farmacéutica, pasándole parte de responsabilidad y la tarea de encontrar nuevas terapias como antibióticos para resolver esta problemática, sabiendo lo difícil que es y la de años que conlleva.

Sí que es verdad que, en los últimos años, desde las farmacéuticas se ha invertido menos dinero en la investigación de esta área terapéutica, ya que muchos antibióticos crean resistencia al cabo del tiempo, invirtiendo así, en áreas mucho más rentables como Oncología, entre otros.

Desde luego es un problema que nos afecta a absolutamente todos: tanto a los sanitarios como a las personas fuera de este ámbito; tanto a los trabajadores de un hospital como a los de una compañía farmacéutica; tanto a los que abusan de los antibióticos como a los que cumplen con la posología.

Conclusión

Es difícil encontrar una única solución a este gran problema mundial. Yo creo que la clave está en la suma de varias. De algunas de ellas ya he hablado, como el necesario aumento de la investigación privada a nuevos antibióticos, y la constante formación y educación científica a toda la sociedad y edades. Pero también la investigación de antibacterianos “no tradicionales” (anticuerpos monoclonales, bacteriófagos).

Y vosotros... ¿Qué opináis? ¿Cómo creéis que se debería de resolver esta problemática?

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más