May 23, 2024

¿Qué ha ocurrido con el Ébola y sus vacunas?

Este año se cumplen 10 años de la crisis global que provocó este virus endémico de África Central. Analizamos la situación.

icono de una estrella dentro de un círculo que representa una insignia
Pablo Martín

Esa es la pregunta que me surgió hace unos días, mientras pensaba en una temática para la edición de este mes de La Voz del Talento. Este año se cumplen 10 años de la crisis global que provocó este virus endémico de África Central.

Introducción

Aquella crisis se extendió por varios países del Oeste y el Centro de África durante los años 2013-2016 cuando vivieron su mayor brote documentado hasta la fecha con 28600 infectados y más de 11300 muertos en esa región. Durante aquella crisis, existió temor en la mayoría de países más desarrollados del mundo, de que el virus se extendiera más allá de esa región africana, pudiendo generar una situación de pandemia mundial. Yo en aquel momento, era un adolescente inseguro en época de Instituto, que empezaba a descubrir su pasión por las Ciencias de la Salud, y recuerdo como aquel tema me impactó, obsesionó y motivó para aprender más.

En España todos recordamos vívidamente los dos casos que sufrimos dentro del país en aquel año 2014. El primero el de un misionero español que contrajo el virus en África, que fue repatriado a España, donde murió por el virus en el Hospital Carlos III de Madrid, y el de una enfermera de ese mismo Hospital que lo contrajo durante el tratamiento del primer enfermo, en este caso se recuperó satisfactoriamente. En aquellos días, existía un cierto temor de que el virus se propagará por el país, infectando y matando a mucha gente.

 ¿Y por qué existía este temor? Porque se trata de un virus con una elevada tasa de mortalidad, y contra el que no existía ningún tratamiento aprobado para su uso en la población general, incluso en situaciones de emergencia. Además, la transmisión es difícil de controlar, ya que cualquier persona que entre en contacto con los fluidos del enfermo está expuesto a un alto riesgo de infectarse. Esto es a, algo que puede suceder con facilidad, ya que la manifestación más evidente del virus es la fiebre hemorrágica.

En la búsqueda de alternativas terapéuticas

Hasta entonces, no existía, ninguna opción terapéutica o profiláctica que pudiera frenar la expansión del virus de manera eficaz. Por ello, desde la Industria, las Agencias de Medicamento, y otros actores implicados en el proceso del desarrollo de nuevos fármacos, se comenzó a trabajar en crear o encontrar dicha alternativa, para estar mejor prevenidos frente a nuevos brotes de este virus. Como resultado de este proceso se generaron varios candidatos de vacuna.

Los candidatos

De todos los candidatos generados, dos de ellos han conseguido autorizaciones de comercialización por parte de la Food & Drug Administration (FDA), y la European Medicines Agency (EMA), junto con una recomendación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder utilizarse en nuevas situaciones de emergencia por brotes del virus. Los nombres comerciales de estas vacunas son Ervebo (Merck) y Zabdeno (Janssen).

Ervebo es una vacuna monodosis generada a partir del virus de la estomatitis vesicular o VSV, que expresa la glicoproteína truncada de la variante más común del virus, también llamada variante del Zaire. Tiene capacidad replicativa independiente dentro del cuerpo humano.

La vacuna Zabdeno consiste en dos dosis heterólogas. La primera dosis se basa en un virus adenoasociado sin capacidad replicativa, que transporta la glicoproteína del virus del ébola completa (variante del Zaire). La segunda dosis utiliza como base el virus de la viruela del pollo modificado, incluyendo en su estructura las glicoproteínas o nucleoproteínas de distintas variantes del virus, también incorporando la glicoproteína de la variante predominante. Esta segunda dosis debe suministrarse 57 días después de la primera dosis.

Resultados, complicaciones y usos

Ambas han demostrado un buen perfil de seguridad, sin presentar ninguna muerte asociada, ni efecto secundario grave o serio que pudiera poner en peligro la vida de cualquier sujeto que la haya recibido hasta la fecha. Los estudios clínicos se han realizado en distintos países y poblaciones, incluyendo a una gran parte de sujetos de países muy afectados por la epidemia de 2014 como Sierra Leona, o la República Democrática del Congo.

En cuanto a la eficacia de ambas vacunas, los resultados son poco concluyentes, ya que ambas vacunas han mostrado un aumento de anticuerpos neutralizantes contra el virus. Eso sí, esto se produce con una extensión de la protección de hasta 1-2 años, por lo que ambas parecen necesitar la aplicación de dosis de refuerzo para afianzar la protección.

Otro de los problemas, a la hora de obtener resultados de eficacia es la tendencia de los brotes a desarrollarse de manera explosiva e impredecible, dificultando obtener medidas objetivas y no sesgadas sobre este parámetro. Esto de por sí es difícil de evaluar en la mayoría de estudios de vacunas, al tratarse de medicamentos preventivos, que cuando son efectivos eliminan en gran medida el factor comparativo. Y se dificulta más aún en situaciones como un brote epidémico dónde no es ético la randomización de sujetos empleando un placebo.

El problema de determinar correctamente la eficacia llevó a la OMS a incentivar el uso de estas vacunas en lugares o situaciones de emergencia por la presencia del virus. Esto permite incentivando una mayor recogida de información clínica relevante sobre estas vacunas. A su vez, también, permite establecer la mejor pauta posible de uso en la población general de estas regiones de África a la hora de prevenir la aparición de nuevos brotes masivos y descontrolados del virus, que presenten el riesgo de extenderse a otros países o regiones.

Conclusión

Por tanto, diez años después de aquella crisis global, estamos en mejor disposición para enfrentarnos a algo similar. Todo esto es gracias al esfuerzo de todos los actores implicados.

Por un lado, hay que mencionar a la población local, que a veces se desplazan centenares de kilómetros durante varios días para recibir la vacuna. Por otro lado, tenemos a las empresas del sector farmacéutico que han sido capaces de organizar estudios acordes a los estándares globales, en algunos de los países más empobrecidos y carentes de infraestructura en el mundo, siempre con el apoyo y el esfuerzo de una gran cantidad de profesionales sanitarios. Sin embargo, sigue faltando mucha investigación tanto básica como a nivel clínico si se quiere lograr el mayor control posible sobre el Ébola, que presenta una alta tasa de mortalidad, respecto al número total de infectados.

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Icono de un círculo naranja con un check blanco dentro del círculo. Formato svg
Máster 100% online
Icono de un círculo naranja con un check blanco dentro del círculo. Formato svg
Más de 40k miembros
Icono de un círculo naranja con un check blanco dentro del círculo. Formato svg
Talento para empresas
quiero saber más
logotipo de la compañía farmacéutica Abbott Laboratories en formato png con fondo transparentelogotipo de la empresa farmacéutica Novo Nordisk. Formato png con fondo transparente logotipo de la empresa farmacéutica española Laboratorios Esteve en formato png con fondo transparentelogotipo de Pfizer, empresa farmacéutica estadounidense en formato png con fondo transparente