Quizás hayas oído hablar del inbound recruiting, pero no sabrías decir exactamente en qué consiste. Si ese es tu caso, continúa leyendo porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre él.
¿Qué es el inbound recruiting?
Este nuevo término, que cada vez gana más popularidad entre las empresas, no es más que una nueva técnica de reclutamiento que está revolucionando la manera de contratar. Se caracteriza principalmente porque su objetivo es captar a los candidatos mediante ofertas de trabajo atractivas y de valor. Es por ello que el primer paso para implementar el inbound recruiting es a través de la creación de contenido útil y relevante para los posibles candidatos, como blogs, vídeos, publicaciones en redes sociales, eventos en línea, etc.
El inbound recruiting busca que sea la persona en busca de trabajo quien se interese en formar parte de la empresa, en lugar de ser la empresa quien busca a los candidatos. De esta manera, se reducen esfuerzos, tiempo y costes.
Esta estrategia se enfoca en atraer a candidatos que estén interesados en la cultura de la empresa, en los valores y en los beneficios que esta ofrece, con la intención de que se sienta motivado y con ganas de aportar sus virtudes y su esfuerzo a la organización. Mantener a los empleados motivados, ilusionados y entusiasmados es clave para ser exitoso a través de un personal excelente, comprometido y de gran calidad.
Podríamos resumir los beneficios del inbound recruiting en una gran motivación de los candidatos, más diversidad y mayor nivel en los empleados, una menor inversión de capital y tiempo y una mejora de la empresa y de su employer branding (imagen de la empresa como empleadora).
Fases del inbound recruiting
La metodología del inbound recruiting consta de 4 fases: atracción, conexión, contratación y fidelización.
Atracción 🧲
Esta fase es clave, ya que es en la que el candidato tiene el primer contacto con la empresa. El objetivo es atraer tráfico a la página web de la empresa, pero debe ser el tráfico adecuado. Como hemos comentado anteriormente, esto se hace a través de contenido relevante, atractivo, novedoso, que aporte valor y útil. También es muy importante que quede reflejada la misión, cultura y toda la información sobre la empresa que ayude a la organización a enamorar al candidato.
Conexión 🔗
Esta etapa también se conoce como fase de conversión porque, en ella, se trata de conseguir una conexión con las visitas a la web o a las redes sociales y convertirlas en candidatos interesados en la oferta de trabajo.
En esta fase, es clave que todo lo que las visitas vean sea muy atractivo y les invite a interactuar. Algunas de las maneras para conseguirlo son mediante una web original y atrayente o formularios sencillos e intuitivos y que se puedan rellenar en el móvil.
Contratación ✍🏻
Una vez que el talento mejor cualificado haya sido atraído y se haya convertido en candidato, es necesario cerrar el proceso de selección de forma rápida y eficaz. Para ello, existen softwares que ayudan a agilizar los procesos y a mantener un canal de comunicación fluido.
Algunas herramientas que sirven para acelerar los procesos pueden ser los emails automáticos de respuesta para informar a los candidatos sobre su avance en el proceso de selección y tener una base de datos de candidatos para encontrar a los que más encajan con las necesidades.

Fidelización 🧡
A esta fase se le conoce también como fase de enamorar o de retroalimentar. ¿Por qué? Pues porque la atención al empleado y la intención de hacer que tengan una excelente experiencia con la empresa no acaba una vez es contratado. El inbound recruiting busca que todo aquel que tenga contacto con la empresa pueda hablar bien de ella.
Esta metodología persigue que los empleados puedan ser promotores de la organización, estableciendo relaciones de calidad con ellos. Para medir la satisfacción de los empleados se utilizan encuestas o entrevistas personales, con el objetivo de continuar llevando a cabo lo que aporte valor y cambiar lo que no funciona.
Consejos para implementar el inbound recruiting
Implementar el inbound recruiting es más fácil de lo que parece, y lo será más con los consejos que te contamos a continuación:
Utiliza palabras clave 🗣️
El buen posicionamiento de tu contenido es fundamental para atraer el público que deseas. Para poder establecer un contacto con él, primero debes ser visible.
Crea contenidos variados y de valor 🔥
Igual de importante que ser visible es que tu contenido interese. Crea contenidos originales que llamen la atención del público.
Establece buenos canales de comunicación 🔝
Durante todo el proceso de selección debe haber una comunicación fluida entre los candidatos que ya han mostrado interés en la empresa y el departamento o equipo encargado de llevar a cabo el proceso. Esta simple acción ayuda a mejorar la imagen de la empresa y su employer branding.
Ahora que ya conoces todos los secretos del inbound recruiting, sabes la importancia de resultar atractivo para los demás. Uno de los portales en los que más ofertas de trabajo se publican es Linkedin. Te dejamos este artículo que te puede interesar sobre los 13 consejos para hacer un perfil de Linkedin perfecto.
Desde Farma Leaders Talento, esperamos que te haya sido útil este artículo. Puedes encontrar más en nuestro blog y contactar con nosotros en caso de que lo necesites, ¡estaremos encantados de atenderte!