February 21, 2024

4 diferencias entre Medical Advisor y MSL

¿Conoces realmente la diferencia entre un MSL y un Medical Advisor? Nosotros te las contamos.

Irene Campo

A menudo surge esta duda y es completamente normal. Cuando te adentras en este sector y vas descubriendo departamentos y posiciones de la industria farmacéutica, uno de los más demandados y que a la vez genera más duda es la diferencia que existe entre un Medical Advisor y un MSL (Medical Science Liaison). En Farma Leaders le hemos puesto solución, en este artículo te contamos las 4 diferencias más destacadas.

¿Qué es un Medical Advisor?

Un Medical Advisor es un profesional de la salud que trabaja en la industria farmacéutica o en empresas relacionadas. Su principal función es proporcionar asesoramiento científico y médico a otros departamentos dentro de la empresa, como el marketing, la investigación y el desarrollo de productos.

Se encarga de garantizar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos. En definitiva son responsables de mantenerse actualizados sobre los avances médicos y científicos relevantes, así como de investigar y evaluar nuevos tratamientos y terapias.

Principales habilidades

Para ejercer como Medical Advisor en España, se requiere cumplir con ciertos requisitos y habilidades específicas. Estas son algunas de ellas pero como siempre decimos, cada empresa es un mundo y no son algo imperativo.

  1. Formación médica
  2. Especialización
  3. Experiencia clínica
  4. Conocimientos en investigación clínica
  5. Habilidades de comunicación
  6. Conocimientos en regulación

Lo que si es cierto es que esta posición requiere una combinación única de habilidades y conocimientos en el campo médico y farmacéutico. Para desempeñar este rol con éxito, es necesario tener una sólida formación académica y una amplia experiencia en el ámbito de la medicina.

¿Cómo convertirse en un Medical Advisor?

Estos son algunos de los pasos más comunes para llegar a desarrollar esta posición.

  1. Obtener una licenciatura en Medicina o Farmacia
  2. Especializarse en un área específica
  3. Obtener experiencia clínica
  4. Adquirir conocimientos en investigación clínica y farmacología
  5. Desarrollar habilidades de comunicación y gestión

¿Qué es un MSL?

Como ya os contamos en un artículo anterior, un MSL es un/a profesional de la salud que desempeña un papel crucial en la comunicación científica y el intercambio de información entre los profesionales de la salud y la compañía farmacéutica. El objetivo principal de un MSL es establecer relaciones sólidas y de confianza con los médicos, investigadores y otros especialistas médicos para proporcionarles información actualizada sobre los productos y terapias de la compañía.

Si no habéis leído el post sobre qué es un Medical Science Liaison te dejamos aquí un resumen de las principales habilidades para desarrollar este puesto de trabajo.

Habilidades o requisitos

  • Grado en Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Biología u otro campo similar.
  • Experiencia clínica y/o científica
  • Conocimientos técnicos: Estar al tanto de los avances científicos y médicos más recientes.
  • Habilidades de comunicación
  • Orientación al cliente
  • Capacidad para viajar
  • Idiomas: Mínimo tener fluidez en inglés, ya que es el idioma principal utilizado en la comunicación científica y médica.

¿Cuanto cobran un MSL y un Medical Advisor en la Industria Farmacéutica?

En España, estas dos funciones son comunes en la industria farmacéutica, pero tienen diferencias significativas en términos de responsabilidades y remuneración. Los salarios que te encontrarás por internet son fruto de promedios y pueden variar significativamente según la ubicación geográfica y la empresa en particular.

Por ese motivo, hicimos un sondeo por todas las posiciones del sector para que los propios profesionales nos contaran de forma realista el salario real de estas posiciones. ¿Aún no te la has descargado? 😱

ebook sondeo salarial banner

Principales diferencias entre un Medical Advisor y un MSL

1. Ubicación y contacto con profesionales de la salud 📍

Los Medical Advisors generalmente trabajan en oficinas centrales y gestionan productos a nivel nacional, brindando apoyo médico a nivel más estratégico. Sin embargo los MSLs trabajan en el campo, visitando a médicos y especialistas en
hospitales y clínicas, centrándose en la divulgación de información médica y la construcción de relaciones directas.


2. Enfoque y responsabilidades 📝

Los Medical Advisors se centran en la gestión y estrategia de productos, ofreciendo orientación médica y científica, participando en la formación y colaborando en proyectos médicos. En cambio los MSLs se enfocan en la divulgación de información científica, colaboración con médicos en investigación y proyectos médicos, y el establecimiento de relaciones científicas en el campo.


3. Visibilidad y presencia en el campo 🔍

Los Medical Advisors suelen tener una presencia más interna y estratégica, colaborando con diferentes departamentos dentro de la compañía. Los MSLs son visibles en el campo, trabajando directamente con médicos y especialistas, siendo los representantes médicos de la compañía en el entorno clínico.


4. Formación y divulgación 🎓

Los Medical Advisors proporcionan formación interna y externa sobre productos y patologías, contribuyendo a la estrategia médica y comunicación científica de la compañía. Por el contrario, los MSLs se centran en la divulgación de información médica objetiva y en establecer colaboraciones científicas con profesionales de la salud en el campo.

banner master

Anotaciones importantes

Según as necesidades ambos roles pueden hacer formaciones científicas a los equipo internos de las compañías, a sus compis de marketing, ventas, o quien corresponda Respecto al término Medical Advisor, puedes encontrar bastante
variabilidad dependiendo de las empresas.

¿Te ha gustado este post? Síguenos en redes sociales o en la comunidad y no te pierdas todo el contenido 100% elaborado por personas del sector.

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más