¿Oíste hace poco el concepto de la “gran dimisión”? Se trataba de la renuncia de los trabajadores a sus puestos de trabajo para partir a la búsqueda de la vida que deseaban. Ahora se habla sobre el quiet quitting o renuncia silenciosa. Conoce de qué se trata y cómo puedes evitarlo en tu empresa en este post.
Estos últimos años se han visto marcados por muchos cambios en el ámbito laboral, desde reformas en las políticas, crisis, una pandemia… Todo esto ha afectado y desmotivado a los trabajadores y esto ha llevado a la creación de un nuevo concepto: quiet quitting o renuncia silenciosa.
¿Qué es la renuncia silenciosa o quiet quitting?
El término anglosajón quiet quitting, según el Urban Dictionary, es “cuando continúas en tu trabajo de manera presencial, pero mentalmente te alejas y haces lo mínimo e imprescindible para seguir adelante”. De esta manera, los trabajadores se limitan a realizar las tareas necesarias definidas en su contrato.
Es un término que ha aparecido a raíz de la pandemia. Las personas comenzaron a plantearse su vida laboral, poniéndola en una balanza con sus vidas personales.
Los trabajadores tras el COVID-19 están priorizando sus vidas personales, las relaciones con sus familiares y amigos, lo cual repercute a las empresas y a los puestos de trabajo que se crean.
¿Cuándo aparece la expresión de renuncia silenciosa?
Hemos visto otros conceptos anteriormente que se relacionan a este, como el “síndrome del trabajador quemado”. Concretamente, el quiet quitting aparece en las redes sociales a raíz de la pandemia con el fin de referirse a aquellos trabajadores que se limitan a hacer lo justo y necesario para que no los despidan y que ven que el trabajo ya no tiene tanta importancia en sus vidas.
Los departamentos de recursos humanos están cada vez más preocupados por este tipo de práctica.
Motivos que generan e impulsan la renuncia silenciosa
Burnout o síndrome de agotamiento
Entre los síntomas, está que nuestro empleado se siente estresado, frustrado y distanciado de sus compañeros. Además, se adormece durante sus horas de trabajo, siente falta de energía y carece de actitud y creatividad.
Salud Mental
No es lo mismo una empresa que considera importante la salud mental de sus trabajadores que aquella que no le interesan los problemas de sus empleados, ya que estos pueden estar sufriendo de ansiedad y otros muchos problemas que acaban afectando al trabajo que desempeñan.
Condiciones laborales
Los trabajadores menores de 35 años afirman que tras la pandemia han sentido que están peor atendidos y tienen menos oportunidades para desarrollarse y crecer dentro de las empresas.
Señales del quiet quitting
Una de las principales señales de que nuestros trabajadores están sufriendo esta práctica es el incumplimiento de su horario de trabajo, es decir, el trabajador llega tarde o incluso se va antes de que termine su jornada.
Otra de las señales es que nuestro empleado no participa en las reuniones, no proporciona ideas y está desmotivado.
¿Cómo evitar la renuncia silenciosa en tu empresa?
Si sientes que en tu empresa hay trabajadores que sufren una renuncia silenciosa:
- Comunícate con tus empleados de manera abierta para que estos se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones a sus superiores.
- Valora el trabajo que desempeñan tus trabajadores. Estos últimos quieren sentir que su trabajo es valorado y sentir que están contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la empresa.
- La seguridad en el puesto de trabajo es otro factor importante que nuestros empleados deben sentir. Si sienten esta seguridad, estarán tranquilos y trabajarán mejor.
- Equilibrio entre vida laboral y personal. Los trabajadores quieren dedicarse también a su vida personal, pasando tiempo con sus familiares sin sentirse que la carga de trabajo los agobia, abruma y acompaña aun estando en su tiempo libre.
Si sientes que en tu empresa hay trabajadores que sufren una renuncia silenciosa, no tires la toalla. Tómate la situación como un punto de inflexión que servirá para mejorar las condiciones de los integrantes de tu equipo, cambiar y crear un ambiente de trabajo más fuerte.
Esperamos que este post te haya ayudado a comprender qué es la renuncia silenciosa y, si te ha gustado este tipo de contenido en nuestro blog, podrás encontrar muchos artículos interesantes. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda.