May 25, 2023

Como implementar la comunicación constructiva en tu empresa

Siempre nos han contado que la comunicación es la clave para poder entendernos y tener menos problemas en nuestro día a día. Ahora bien, ¿crees que tienen razón? Nosotros pensamos que sí.

José Carlos Mendoza

Siempre nos han contado que la comunicación es la clave para poder entendernos y tener menos problemas en nuestro día a día. Ahora bien, ¿crees que tienen razón? Nosotros pensamos que sí.

La comunicación está presente a todas horas en nuestras vidas. Por eso debemos hacer que sea agradable y resolutiva. Continúa leyendo si quieres conocer el tipo de comunicación que hará que disfrutes mucho más de ella, tanto en tu vida personal como en la profesional. 

¿Qué es la comunicación constructiva? 

Este tipo de comunicación tiene como objetivo resolver problemas y conflictos de forma positiva y colaborativa. La comunicación constructiva busca que el contacto durante la conversación sea saludable y eficaz. 

Esto lo consigue basándose en un diálogo productivo y positivo, en el cual se busca llegar a soluciones efectivas y mutuamente beneficiosas. Este tipo de comunicación se basa en la honestidad, el respeto mutuo, la comprensión y la empatía

El hecho de que este tipo de comunicación se base en todos estos valores no significa que no se pueda ser claro y directo en la expresión de ideas y sentimientos. Es más, el mensaje debe ser claro para poder lograr un buen entendimiento y llegar a buenas soluciones.

Principios de la comunicación constructiva

La comunicación constructiva tiene una serie de principios o reglas para lograr implementarla en nuestra rutina.

  • Planificar el mensaje. Para transmitir un buen mensaje y de manera eficaz, es primero necesario dedicar tiempo a su elaboración. Piensa en lo que tienes que decir y cómo lo vas a decir para no olvidar nada y evitar interpretaciones erróneas de tu mensaje. Elige, además, el canal adecuado de comunicación y el contexto: para los mensajes más complejos es recomendable utilizar el canal oral. 

  • Cuida tu manera de construir tus mensajes. En el caso de que el mensaje sea escrito, debes tener cuidado con la ortografía y con la gramática. No construyas frases muy complicadas. Separar el texto en párrafos ayuda a que el texto no se haga tan pesado. Si la comunicación es oral, recuerda cuidar el tono y no correr.

  • Escucha activa. En una conversación también eres receptor del mensaje, así que debes prestar atención a tu interlocutor y hacerle sentir cómodo. Mientras escuches, intenta mirar a la persona a los ojos, asentir de vez en cuando para hacerle saber que tiene tu atención e intenta evitar realizar otras tareas mientras. 

  • Atiende a tu lenguaje no verbal. Con tu expresión y movimientos puedes transmitir mucho. Puedes emplearlo a tu favor para transmitir seguridad sobre lo que comunicas a los de tu alrededor.

  • Ten empatía y respeto. A todo el mundo le gusta sentirse escuchado y sentir que se valora lo que estamos comunicando. Escucha sin juzgar poniéndote en el lugar del otro. Escuchar atentamente es una forma de mostrar respeto porque la otra persona está dedicando su tiempo en transmitirte algo, independientemente de que tenga más o menos importancia. 

Beneficios de la comunicación constructiva

Implementar este tipo de comunicación en el trabajo, en casa o con amigos te facilitará el día a día por los siguientes motivos:

  • El beneficio más significativo de este tipo de comunicación es la resolución de conflictos. No solo facilita resolver problemas, sino que también los evita. Si tu manera de comunicar es la correcta, se evitan muchos malentendidos.

  • Aumenta la rapidez en los procesos y la productividad. Si la transmisión del mensaje se hace de la manera correcta, el entendimiento es mayor y evitamos tener que repetir las cosas varias veces. 

  • Reduce la tensión y mejora el ambiente de trabajo. Aunque este beneficio puede darse en cualquier contexto, resulta más evidente en ambientes de trabajo. La comunicación constructiva favorece que la atmósfera de trabajo sea relajada, agradable y cómoda. Cuando sabemos comunicar los conflictos, sentimos menos tensión y rechazo a resolverlos. 

  • El aumento de la confianza es otra de las ventajas de este tipo de comunicación. Un buen ambiente de trabajo facilita la creación de lazos y relaciones de confianza con los que nos rodean.

  • Otro beneficio que debemos resaltar es el fortalecimiento de las relaciones. La seguridad de que lo que comunicamos va a llegar de manera correcta y que las intervenciones se van a basar en el respeto y la empatía permite que establezcamos mejores vínculos con los demás. 

La comunicación constructiva es esencial para el éxito en cualquier ámbito de la vida, ya sea personal o profesional, ya que permite establecer relaciones saludables, solucionar conflictos de manera efectiva, fomentar la confianza y la transparencia, mejorar la productividad y reducir la tensión.

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender a mejorar tus habilidades de comunicación. En nuestro blog podrás encontrar otros artículos de interés, ¡no te los pierdas!

Recuerda que desde Farma Leaders Talento estamos siempre disponibles y encantados de atenderte si necesitas contactar con nosotros. ¡Nos vemos en el siguiente post!

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más