November 23, 2023

Cómo entrar en la industria farmacéutica sin máster

Cuántas veces te has preguntado... ¿Se puede acceder a la industria farmacéutica sin máster? Si es así, ¿cómo se hace? Así que hemos decidido revelar lo que nadie quiere contarte.

Cristina Sardón

Cuántas veces te has preguntado... ¿Se puede acceder a la industria farmacéutica sin máster? Si es así, ¿cómo se hace? Cada vez os escuchamos más esas preguntas una y otra vez. Así que hemos decidido revelar lo que nadie quiere contarte.

Pero antes de empezar, como ya sabes (o si eres nuevo/a por aquí te lo contamos), Farma Leaders Talento nació para democratizar el acceso a la industria farma y, no solo de palabra, de verdad nuestra misión es facilitar que todo el talento tenga su pie dentro del sector. Por eso, queremos contarte todas las opciones que tienes a tu alcance para que tomes la mejor decisión.

¿Es necesario un máster para acceder a la industria farmacéutica?

Spoiler, la respuesta es sí.

Lo sé, ahora mismo te habrás quedado así 😱 Y también estarás pensando, pero si se puede acceder sin máster... ¿por qué habéis creado un máster de industria farmacéutica? A continuación la respuesta 👇🏼

Bien, según nuestra experiencia alrededor del 5% de profesionales que está a día de hoy en la industria farmacéutica ha accedido a ella sin máster. Esto no quiere decir que sea una mejor o peor opción, simplemente son opciones distintas. Puedes acceder a la industria farmacéutica a través de un máster de acceso con prácticas remuneradas (que es lo más común) y, por otro lado, puedes acceder a través de otras oportunidades para dar el salto directamente a posiciones junior o a unas prácticas a través de un Talent Graduate Program.

¿Con qué carreras se puede accerder? 📚

Para acceder a la industria farmacéutica no es obligatorio ser farmacéutico, vaya otro spoiler 😜

Lo primero, la industria farmacéutica tiene salidas para prácticamente todas las titulaciones, es decir, todas las pertenecientes a ciencias de la salud: biotecnología, biología, farmacia, medicina, enfermería, veterinaria, etc. Por otro lado, también puedes acceder con: derecho, económicas, ingeniería, etc.

¿Y si tengo un doctorado?  🎓

Esta pregunta también nos la hacéis mucho. Y la respuesta es no, no es necesario ni obligatorio el doctorado, pero sí que es verdad que suma puntos en determinadas posiciones e incluso para algunas empresas.

En concreto, para el departamento médico suelen buscar gente con el doctorado, pero no es obligatorio. Eso sí, las soft skills y técnicas que has desarrollado durante el doctorado te pueden aportar muchos puntos si las extraes y las muestras en las entrevistas y sobre todo después, en tu trayectoria profesional. Así que puedes acceder a la industria farmacéutica con o sin doctorado, pero si lo tienes te sumará 💪🏼

¿Dónde están las empresas farmacéuticas?

Las principales empresas de la industria farmacéutica están en Madrid y Barcelona, pero también existe industria farmacéutica en otras comunidades autónomas.

Pero antes de pensar en la ciudad... lo primero que debes hacer es descubrir cuáles son los departamentos de la industria farmacéutica que te interesan. No tienes que escoger uno, pero sí tres que sean los que más te interesan para empezar a orientar tu camino. Si en tu cabeza estás pensando: "No, a mí me interesa I+D de microbiología y la parte Industrial realmente no", te recomendamos que investigues todas las salidas profesionales que existen, por eso os dejamos aquí un vídeo donde desglosamos los principales departamentos de la industria farmacéutica.

Esto no quita que luego haya otros muchos más, pero así ya empiezas a seleccionar hacia dónde te quieres orientar una vez sepas esos tres departamentos.

Preparar el CV y LinkedIn

Tenemos que adaptar nuestro CV y LinkedIn a estos departamentos y roles profesionales a los que queremos orientarnos. Tenemos un montón de contenido relacionado con esto, descárgalo y empáñate de las claves para brillar en tu marca personal.

Bien, una vez tenemos el currículum con las palabras clave, el link bien preparado y sin orla ni bata de laboratorio 😅, pasamos a la siguiente fase. Tienes todas las herramientas, ya sabes por dónde quieres orientar tu camino, ahora a dar el siguiente paso, para eso, tienes que saber hacia qué empresas quieres trabajar. ¿Donde las encuentro todas?

Aquí os dejamos un listado de webs interesantes para esa búsqueda:

🔸 Farmaindustria: Es la patronal de la industria farmacéutica en España. En la parte asociados de su página web podréis ver todas los empresas que tienen asociadas y gran parte de ellas tienen sede en España.

🔸 Asebio: Tiene como asociadas gran parte de las empresas biotecnológicas que hay en España

🔸 Fennin: Empresas tecnológicas.

Una vez hayas profundizado e investigado cuáles son las empresas que te interesan, te recomendamos que empieces a trabajar tu red de networking. Sabes el departamento al que quieres ir, sabes qué roles hay dentro de ese departamento y qué empresas te gustan o te enamoran, entonces, a través de LinkedIn contacta con los profesionales de esos departamentos (con cariño 🧡 porque la gente de la industria farmacéutica es maravillosa) e intenta conseguir un café virtual o presencial con estas personas para que te cuenten cómo es su día a día y empezar a profundizar poco a poco.

No te vamos a engañar, es un trabajo de fondo, es decir, no va a ser de un día para otro, pero ir conociendo e ir entendiendo cómo funciona la industria es tomar la delantera. En el momento que surja una oportunidad, si demuestras lo que vales entonces esas personas se acordarán de ti.

Por otro lado, también les podéis preguntar a los profesionales del sector cuáles son los próximos eventos de la industria farmacéutica y asistir, ¿Por qué? Porque allí se cuece todo, encontrarás diferentes profesionales, seguirás trabajando la red de networking y las oportunidades están ahí fuera, no esperando en frente al ordenador.

¿Donde buscar oportunidades laborales?

Puedes encontrar tanto en LinkeIn como en otras como Talentoteca o PMfarma donde surgen también oportunidades, aunque en muchos casos son oportunidades más senior. Otra opción es Talent Graduate Program que abren algunas Big Pharma como puede ser el "TGP" de Sanofi, el programa de "Deja tu huella" de Roche, el "oportunity" de MSD y otras tantas como el de "Future Leaders" de GSK. Tienen una competencia bastante grande en el proceso de selección, pero si luchas puedes ser uno/a de los/las afortunados/as.

Os contamos todo esto y más claves interesantes (prometido) en el directo que hicimos sobre este tema 👇🏼 (Nos dejas tu nombre y te enviamos el vídeo a tu correo 📩)

video acceder a la industria sin máster

La otra opción es buscar Startups. Simplemente entrando en Google y buscando diferentes empresas healthcare puedes contactar a través de de LinkedIn con el fundador o la fundadora y preguntarles si tienen alguna oportunidad abierta.

Normalmente las las Startups al ser más pequeñas no tienen departamento de recursos humanos, entonces sí que podrías optar o directamente a algún compañero/a que esté dentro de la startup y preguntar.

Plan B: Acceder con un máster

Pero si todas estas vías las has agotado, te dejamos por aquí nuestro máster que la verdad que está genial y no solo por el formato, sino porque acabas dentro del sector. No lo decimos nosotros, lo dicen los más de 300 alumnos y +80 empresas que han escogido a nuestros FarmaLeaders para incorporarse a sus equipos con prácticas o trabajo remunerado y asegurado.

Es súper importante que os aseguren las prácticas, en nuestro caso si no las conseguimos devolvemos el dinero, así de simple.

banner máster industria farmacéutica

Si quieres cotillear puedes mirar en nuestra página web, es 100% online adaptado a tu ritmo y avalado por más de 40 profesionales en activo del sector.

Si no te convence ninguno de los dos caminos y quieres estar al loro de la industria farmacéutica, puedes seguirnos en redes sociales tanto Instagram como LinkedIn y unirte a la comunidad ya que somos la mayor red de profesionales de la industria farma en España. Tenemos un montón de iniciativas, ¿te las vas a perder?

Esperamos haberte ayudado un poco a aclarar tus ideas sobre cómo entrar en la Industria Farmacéutica.

¡Nos vemos en el siguiente post! 🙌🏼

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más