May 15, 2023

Máster online vs máster presencial: ¿Cuál es mejor?

¿Qué es mejor: un máster presencial o uno online? ¿Cuál debo elegir? Sabemos que no es una decisión fácil y, por eso, en este post te vamos a dar la información necesaria para aclarar esas ideas.

Irene Campo

¿Qué es mejor: un máster presencial o uno online? ¿Cuál debo elegir? Sabemos que no es una decisión fácil y, por eso, en este post te vamos a dar la información necesaria para aclarar esas ideas.

Seguro que esta situación te suena: Eres estudiante que ha acabado el grado muy recientemente y no sabes muy bien qué camino tomar y te sientes perdido/a porque no sabes si buscar empleo, hacer prácticas en empresas, irte al extranjero, aprender idiomas… Algunos estudiantes toman la decisión de seguir con sus estudios de postgrado para seguir formándose y especializándose en un área determinada, decidiendo estudiar un máster. 

Una vez que se conoce qué máster se quiere cursar, hay que saber la modalidad en la que quieres realizarlo. Lo habitual siempre ha sido elegir el formato presencial, aunque estos últimos años se ha incrementado el número de personas que se han decantado por una enseñanza en línea, es decir, un máster online

Máster presencial, semipresencial u online

Primero vamos a definir las formas en las que se pueden realizar estos estudios de postgrado.

Presencial 

Forma convencional y tradicional de enseñanza en la que se acude a clase habitualmente en una universidad, centro de negocios o empresas de formación especializadas. Permite hacer trabajos en clase y conocer a los compañeros y puede durar de 1 a 2 años.

Online

El estudiante puede cursar el máster online desde cualquier sitio con acceso a Internet. Se le proporciona una plataforma de acceso a las clases virtuales, a través de la cual tiene acceso a los contenidos del programa, puede resolver dudas con los profesores y participar en actividades en las que mantenerse en contacto con los compañeros a través de herramientas virtuales.

Semipresencial 

Es una forma de combinar las dos anteriores. El alumno puede tanto asistir a clases y evaluarse presencialmente como de forma virtual a través de la plataforma.

Pros y contras de estudiar un máster online o un máster presencial

No cabe duda que cada uno de los formatos, tanto el máster presencial como el máster online, tienen sus ventajas y desventajas. 

Ventajas Máster online ✅

Salida profesional

Seguro que has escuchado alguna vez: “Un máster presencial te abre más puertas que un máster online” ¿Estás seguro? Sí que es verdad que puedes dar con un empresario de la vieja escuela que puede pensar esto, pero cada vez son más las empresas que valoran que en tu currículum haya enseñanza online. 

Te preguntarás: ¿por qué? Estas empresas conocen que no todo el mundo tiene ciertas aptitudes o capacidades para poder realizar una enseñanza online. Ser una persona constante y disciplinada es algo que se necesita y se valora para ello. Es un dato muy positivo de cara al mercado laboral.

Comodidad 

Gracias al tipo de formato, te proporciona una gran flexibilidad, te permite establecer tus horarios y te ahorras costes por desplazamientos que, a la vez, te proporciona una optimización de tu tiempo. Por ejemplo, si teletrabajas, puedes combinar ambas actividades y de esta forma podrás revalorizar tu currículum. 

Buen desarrollo en la tecnología

Aunque ya estaba muy avanzada en la forma de impartir clases telemáticas, la pandemia indudablemente ha mejorado exponencialmente la forma de impartir el máster online. La mayoría de centros y universidades que ofrecen esta modalidad están más que acostumbrados a impartir clases online. 

Precio más económico

Como hemos mencionado anteriormente, el estudio de modalidad online te permite un ahorro en desplazamientos, alojamiento y todo lo que implica vivir fuera de casa.

Desventajas máster online ❌

Aprendizaje individualizado

No existe una figura que “controle” o lleve un seguimiento de lo que estás haciendo o estudiando. Por eso, requiere un mayor esfuerzo, disciplina y ser organizado y responsable. Si te lanzas a este tipo de formación no tendrías que comprometerse a cumplir los plazos de entrega y el seguimiento de las clases sin que nadie te ayude.  Aunque en FLT Academy hemos incorporado una figura de "tutor" que hace seguimiento de tu avance y te ayuda personalmente a conseguir tus objetivos, por lo que en nuestro caso, no sería un problema.

Conocimientos tecnológicos

Si no tienes los conocimientos tecnológicos básicos que se requieren, probablemente se dificulte el aprendizaje.

Utilidad

No cualquier máster permite acceder a otros tipos de titulaciones como los doctorados u otros postgrados. 


Ventajas máster presencial ✅

Interacción de forma directa

Poder interactuar con compañeros y profesores e intercambiar pensamientos, inquietudes y experiencias puede ser muy beneficioso para el aprendizaje.

Red de contactos 

En un máster presencial encontrarás a otros alumnos que trabajen también en tu área y sean emprendedores que necesiten empleados, por lo que podrás entablar relaciones y poder usarlo a tu favor para tu futuro laboral. Esto es algo que también hemos conseguido romper en FLT, que el networking es para tosas las áreas, presencial y online.

Solventar dudas con mayor eficiencia

Al estar en clase y de repente surgirte una duda, puedes directamente levantar la mano y preguntar al profesor. De esta manera no tienes que esperar a ningún correo para que resuelva tus dudas o a un chat, por donde la comunicación puede ser más difícil y lenta.

Contras del máster presencial ❌

Mayor coste

Estudiar un máster de manera presencial implica moverse a esa ciudad, ya sea a vivir o mediante algún medio de transporte. Un máster no es barato ya de por sí, y menos si se suman gastos de esta índole.

Menor capacidad de adaptación

En la presencialidad se establecen unos horarios rígidos a los que debes adaptarte independientemente de tu condición: estudiante a tiempo completo, trabajo a tiempo parcial, trabajo presencial, teletrabajo, etc.

Después de leer este post, esperamos que te hayas aclarado un poco las ideas y puedas elegir tu camino. 

En Farma Leaders Talento, puedes encontrar un Máster de Acceso a la Industria Farmacéutica. Se trata de un máster online, con múltiples salidas profesionales y prácticas remuneradas en esta creciente área.

Si estás interesado en desarrollarte en este sector y especializarte, no dudes en contactar con nosotros o seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada. ¡Te esperamos muy pronto! 

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más