April 5, 2024

An extraordinary view: Campaña de marketing en Industria Farmacéutica

“An exhibition of painting that begins from a common blank canvas. With the help of 9 artists and the inspiration of 9 “normal” paintings that you already know, shows you how the rare becomes unknown, unusual, extra-ordinary…”

Gabriel Cervera

Después de realizar una breve investigación, no he encontrado grandes campañas de marketing que conciencien y a la vez busquen rédito económico con fines benéficos en cuanto a las enfermedades raras se refiere.

Esta campaña nos coloca en la posición de una asociación en pro de la investigación de las enfermedades raras. Desde el departamento de marketing se lanza una iniciativa multicanal con la finalidad de recaudar fondos y concienciar sobre las enfermedades llamadas raras, concretamente en las que afectan a nivel psíquico.

An extraordinary view: How rare is the unknow?

En algunos ámbitos, la investigación clínica goza de buena salud, pero no es ningún secreto que para disponer de todos los recursos necesarios para la correcta praxis dela misma debe haber posteriormente un rendimiento económico para los financiadores.

 

Las enfermedades llamadas raras, cada vez lo son menos pero siguen siéndolo, solo en España el conjunto de estas afecta a más de 3 millones de españoles. ¿Cuán raro es tener una enfermedad rara? Haciendo cálculos, el 6,5% de la población tiene una de estas enfermedades, la misma cantidad que sufre por ejemplo diabetes, una condición que podríamos encajarla en cualquier adjetivo, excepto rara.

 

La problemática radica en que se ha generalizado y agrupado a un conjunto de más 7000 enfermedades que a día de hoy no han sido analizadas y exploradas en gran parte por falta de recursos; Por una parte, esta agrupación es positiva ya que encontramos asociaciones que aúnan el esfuerzo global bajo el paraguas de las enfermedades raras (en general), movilizan en su conjunto más recursos y apoyo público que asociaciones que solo abordan los desafíos asociados a una enfermedad especifica.

 

En contraposición a todo esto, en ocasiones es necesaria la concreción;Utópicamente pensaríamos que esas recaudaciones se reparten de forma equitativa, pero dentro del universo de este tipo de patologías las proporciones de afección son diferentes, por lo que presumimos que ocurrirá lo mismo con el reparto de los fondos.

 

Un proyecto para visibilizar

Una vez definido el nombre del proyecto y el objetivo del mismo, las premisas necesarias para poder realizar esta campaña de marketing son las siguientes:

 

1) Se buscará la colaboración de artistas que gocen de reconocimiento para colaborar con la asociación y la campaña.

2) Se buscarán 9 obras de pintura reconocibles por la mayoría de la sociedad que por sus características legales ya no requieran de pago de derechos de autor (setenta años después de la muerte del artista).

3) Se enfocará el proyecto en 9 enfermedades poco comunes cuyo espectro de afección primario sea el psíquico.

4) Se realizará en un espacio donde las obras queden expuestas durante 30 días, tratando de que sea una cesión, a poder ser, de la administración pública. El coste del acceso al mismo será gratuito.

5) Se buscará una casa de subastas donde al finalizar la exposición se subastarán las obras.

6) Se creará merchandising con las obras de los artistas cuyos beneficios vayan íntegramente a la investigación científica.

- Tote bags

- Cuadernos y agendas

- Camisetas

- Estuches

- Laminas

La premisa parte de la realización de las obras por parte de los artistas; Inspirándose en las pinturas de referencia, tratando de ser fieles a esta, para que sea reconocible por todo el público; el objetivo principal es que se aprecie que esa obra mantiene gran parte de la esencia original, pero con algo distinto, lo que en un primer momento parecía común, se transforma en desconocido, extraordinario, diferente, raro.

Las obras deberán proyectar el trastorno mental concreto, desde cualquiera de los siguientes puntos de vista:

o   Que el autor sufriera ese trastorno.

o   Que la figura o figuras protagonistas padecen ese trastorno

o   Que los espectadores sufren ese trastorno.

Las 9 enfermedades que darán el foco al objetivo del proyecto 📄

·      Paramnesia reduplicativa: “La monaLisa” de Leonardo Da Vinci con un fondo totalmente diferente, como la puesta de sol en el mar o una selva asiática.

 

·      Tricofagia:“Mujer peinándose el pelo” de Degás con un plato lleno del pelo preparado para comer.

 

·      Autosarcofagia: “Mujer comiendo una banana” de Botero, cambiando la banana por su brazo izquierdo.

 

·      Síndrome de Diógenes: “La maja vestida” de Goya con todo el fondo lleno de objetos.

 

·      Síndrome de Estocolmo: “El rapto de las Sabinas” de Nicolas Pousin, pero siendo ellas las que raptan a los hombres con la finalidad de casarse con ellos.

 

·      Omfalofobia:Adán y Eva” deTiziano con la hoja de parra en el ombligo en lugar de en los genitales.

·      Zoantropia:“Filosofo sujetando un espejo” deJosé de Ribera, pero el reflejo devuelve en lugar de su rostro,la cabeza de caballo.

 

·      Trastorno de Pica:” Vieja friendo huevos” de Diego Velázquez, cambiando todos los alimentos de la imagen por madera, tierra y piedras.

 

·      Síndrome de Cotard: “El desesperado” de Gustave Coubert, autorretrato tratando de mantener la expresión de la mirada, pero con los rasgos de un cadáver en avanzado estado de descomposición.

Objetivo de la campaña 🎯

Tanto las enfermedades elegidas como las pinturas que las van a representar son meras propuestas que pueden ser modificadas en función a las apetencias y sugerencias de los artistas.

 

El público objetivo de la campaña, comprende en la parte de sensibilización y visibilización a cualquier persona que pueda tener interés en visitar la exposición y adquirir cualquier artículo de merchandising.

Por otro lado, galerías de arte, inversionistas, coleccionistas e instituciones son clave para que el desarrollo de la subasta una vez acabe el periodo de exposición tenga éxito. Debido a esto buscaremos además de promoción en medios tradicionales no especializados (suplementos de periódicos dominicales, marquesinas, prensa digital…) que se publicite en cuatro medios especializados en el mundo de la pintura (Tendencias del mercado del arte, Ars, Bonart y Dardo Magazine)

 

Además, se buscará la colaboración de distintas asociaciones que publiciten a través de todos los canales a su disposición y delas redes sociales de distintas entidades artísticas.

 

Por último, se tratará de enviar notas de prensa a distintos estamentos para que colaboren en la difusión tratando de conseguir el mayor impacto posible. (Ministerio de Sanidad, Ministerio de Cultura, Museo del Prado, Museo Reina Sofia…)

 

La promoción de la campaña arrancará 25 días antes de que comiencen a exhibirse las obras, posteriormente, se encontrarán expuestas durante 30 días y finalmente, se exhibirán durante 4 días más en la casa de subastas para que cualquier interesado en la compra pueda examinarlas con detenimiento.

 

El día 60 del lanzamiento las nueve obras serán subastadas y toda la recaudación será publica un comité compuesto tanto por miembros de la asociación como ajenos, vinculados a la investigación científica serán los que propongan el o los proyectos concretos a los que se destinarán los distintos importes.

 

Los objetivos de concienciación, difusión, visibilización y recaudación quedan plenamente satisfechos, cumpliendo así un gran numero de propósitos que son base en cualquier asociación.

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más