May 2, 2023

Lean Manufacturing: qué es y su importancia en las empresas

¿Alguna vez has pensado que no se aprovechan todos los recursos disponibles en la industria farmacéutica? Te explicamos en qué consiste el Lean Manufacturing y sus beneficios.

Irene Campo

Seguramente ya habrás oído hablar de Lean Manufacturing, pero, ¿sabes realmente lo que es y lo que implica?

Te lo vamos a explicar de una forma muy sencilla: ¿alguna vez has pensado que no se aprovechan todos los recursos disponibles en la industria farmacéutica?

Cuando no se aprovechan todos los medios y recursos que podemos manejar y poseemos, se disminuye notablemente la eficiencia y la calidad. De ahí surgió la idea de crear la filosofía Lean Manufacturing con el objetivo de eliminar todo lo que no agregue valor.

¡Sigue leyendo, que te contamos más sobre ella!

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es un enfoque para la producción que se centra en la eliminación de desperdicios y la maximización de la eficiencia. 

Se basa en la eliminación de actividades que no añaden valor al producto final y en la mejora continua de los procesos para alcanzar una mayor eficiencia y reducir los costos. 

¿Cómo se aplica la Industria Farmacéutica?

En la industria farmacéutica, este enfoque se utiliza para mejorar la eficiencia de los procesos de producción, reducir los costos y aumentar la calidad de los productos.

La metodología 5S, que es la técnica específica más conocida de Lean Manufacturing, se basa en cinco pasos:

  1. Seiri (clasificación): Se seleccionan los elementos necesarios para el proceso productivo y los no necesarios se eliminan.
  2. Seiton (orden): Se organizan los elementos necesarios en el lugar adecuado para facilitar su uso y reducir el tiempo de búsqueda.
  3. Seiso (limpieza): Se limpia el espacio de trabajo para eliminar el polvo y la suciedad y mejorar la seguridad.
  4. Seiketsu (normalización): Se establecen normas para mantener el orden y la limpieza, y se monitorea su cumplimiento, además de cumplir las normativas que regulan la Industria Farmacéutica.
  5. Shitsuke (disciplina): Se convierten las normas en hábitos y se promueve una cultura de mejora continua.

En la industria farmacéutica, la metodología 5S se puede aplicar a todos los procesos de la empresa, desde la producción hasta el almacenamiento y distribución de los productos.

 

Otra técnica muy relevante es la Técnica Kanban, la cual consiste en utilizar tarjetas o señales visuales para indicar la necesidad de producir una determinada cantidad de productos. Por ejemplo, cuando se agotan los medicamentos en el almacén, se coloca una tarjeta Kanban en la línea de producción para indicar que se necesita producir más.

A través de la implementación de Kanban, se puede reducir el inventario en el almacén, lo que reduce los costos de almacenamiento y mejora la eficiencia en el proceso de producción. Además, también se puede mejorar la trazabilidad de los productos, ya que se conoce en todo momento la cantidad de productos disponibles y cuándo se producirán más.

Además, encontramos otras técnicas como:

  • TPM (mantenimiento productivo total): un enfoque para mejorar la confiabilidad y la eficiencia de las máquinas y equipos.
  • SMED (cambio rápido de herramientas): una técnica para reducir los tiempos de cambio de herramientas y aumentar la eficiencia de las líneas de producción.
  • Control estadístico del proceso (SPC): una herramienta para monitorear y controlar la calidad de los productos.
  • Valor añadido, enfatizando en las actividades que suman valor a los productos finales y eliminando aquellas que no lo hacen.

Objetivos del Lean Manufacturing 

Los objetivos de este enfoque en la industria farmacéutica son similares a los de otras industrias, pero con ciertas particularidades:

  • Maximizar el valor para el cliente mediante la entrega rápida y precisa de productos y servicios de alta calidad, cumpliendo las regulaciones y estándares.
  • Minimizar el desperdicio, reduciendo los tiempos de ciclo y aumentando la eficiencia, especialmente en la producción de productos de alta complejidad.
  • Mejorar continuamente los procesos para alcanzar una mayor eficiencia, reducir los costos y garantizar la seguridad y calidad de los productos.
  • Involucrar y capacitar al personal para que contribuyan en la mejora continua, especialmente en el cumplimiento de regulaciones y estándares.
  • Construir una cultura de mejora continua y colaboración en la empresa, especialmente en la interacción con clientes y proveedores.
  • Alinear los objetivos de la empresa con los de los clientes y los proveedores, especialmente en el cumplimiento de regulaciones y estándares.
  • Asegurando la trazabilidad y control de calidad en todos los procesos, cumpliendo con las regulaciones y estándares requeridos.

Beneficios del Lean Manufacturing

Esta filosofía de trabajo ofrece varios beneficios en la industria farmacéutica, algunos de los cuales son:

  • Mejorar la eficiencia: Al eliminar el desperdicio y mejorar los procesos, se puede reducir el tiempo de ciclo y aumentar la capacidad de producción.
  • Reducir los costos: Mejorando la eficiencia y eliminando el desperdicio se pueden reducir los costos de producción y mejorar la rentabilidad.
  • Aumentar la calidad: Cuando se mejora la confiabilidad de las máquinas y equipos y se monitorea y controla la calidad de los productos, se pueden aumentar la calidad y confiabilidad de los productos.
  • Mayor flexibilidad: Al mejorar la organización y limpieza de los espacios de trabajo, se puede aumentar la flexibilidad para adaptarse a los cambios en los requisitos del cliente.
  • Mejorar la seguridad: No tan solo se consigue una mayor flexibilidad al mejorar la organización y limpieza de los espacios de trabajo, sino que también se pueden reducir los riesgos laborales y mejorar la seguridad de los trabajadores.
  • Mejorar la trazabilidad: Con la mejora de la organización y limpieza de los espacios de trabajo, se puede conseguir una mejor trazabilidad de los productos y cumplir con las regulaciones y estándares requeridos.
  • Mayor satisfacción de los clientes: Al mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la calidad de los productos, se puede mejorar la satisfacción de los clientes y retener su lealtad.

Desde Farma Leaders Talento te incentivamos a aplicar esta filosofía de Lean Manufacturing y a adentrarte en el mundo de la industria farmacéutica.  

Para nosotros, una adecuada formación es imprescindible para hacer frente al mundo laboral. Por ello, ponemos a tu disposición las herramientas necesarias para poder desarrollarte profesionalmente en este sector. ¿Conoces nuestra comunidad? Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte para que formes parte de este extraordinario sector.

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más