January 11, 2024

Influencias en industria farmacéutica 2024

¿Qué nos espera este 2024? Según los profesionales expertos de la industria farmacéutica podemos esperar un crecimiento del sector. ¡Descubre las tendencias!

Inés Martínez Bragado

¿Qué nos espera este 2024? Según los profesionales expertos de la industria farmacéutica podemos esperar un crecimiento del sector. A continuación, veremos cuáles son las influencias en farma en el año 2024. Las estrategias que se han ido implementando hasta el momento han sido exitosas, por lo que debemos seguir trabajando en esta dirección.

Cabe destacar el apostar por I+D+I a la vez que desarrollar y ofrecer nuevas tecnologías, productos, tratamientos y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, siendo este el motor principal. 

Influencias en farma en 2024

Ya nos hemos anticipado y hemos hablado de apostar por I+D+I. Esta inversión en investigación clínica ha supuesto una gran inversión para ensayos, contribuyendo a la cualificación de los profesionales sanitarios. Esta hazaña ha abierto nuevas oportunidades para los pacientes españoles en cuanto a nuevas propuestas de cura y/o tratamiento de multitud de enfermedades.

Otra de las influencias para este año es buscar el máximo beneficio para el paciente, es decir, identificar y afianzar nuevos métodos de fidelización. Esto se llevará a cabo gracias a la integración y participación de todos los agentes sanitarios que intervengan. 

Asimismo, un año más se confiará y apostará por productos de prevención y autocuidado, como son los protectores solares y los productos para el cuidado facial o del cabello. 

Todo esto se suma al impulso de la digitalización del sector y desarrollo de la gestión multicanal de los pacientes, así como el uso de herramientas que apoyen la mejora de la eficiencia operativa de la oficina de farmacia.

Por último, podríamos decir que desafortunadamente muchas empresas de nuestro país se han visto envueltas en la situación de buscar oportunidades fuera del mercado español, apostando por la internacionalización. Esto les ha brindado posibilidades de crecimiento y expansión, viendo un aumento en sus ventas.

El año 2023 finalizó siendo un año bastante exitoso para el sector farmacéutico, que se debe en parte a la mejora de los hábitos de compra o a los avances en materia de digitalización, sumado al notable trabajo realizado por las oficinas de farmacia, los laboratorios, empresas de distribución y todos aquellos agentes que intervienen en este mercado. Por tanto, ¡nos espera un 2024 lleno de oportunidades! 🚀

Las nuevas tecnologías para 2024

Junto al sector sanitario, hemos visto que la industria farmacéutica está presenciando una gran transformación en diferentes aspectos, que se dará gracias a los crecientes e innovadores avances tecnológicos. A continuación, vamos a repasar las tendencias tecnológicas que van a guiar al sector farmacéutico este año 2023.

Inteligencia artificial 🤖

Es una tecnología que cada vez se encuentra inmersa en más sectores. En el sector farmacéutico, esta inteligencia artificial ayuda con el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, en los procesos de fabricación de los mismos. Adicionalmente, contribuye en la optimización de procesos y diseño de marketing o nuevos lanzamientos. La aplicación de esta inteligencia artificial ayuda en la simplificación de los requisitos de calificación, lo que se traduce en un proceso más rápido y menos costoso.

Edición genética 🧬

La edición genética es fundamental para el desarrollo farmacéutico. A través de esta tecnología se simplifican muy notablemente los procesos de eliminar, agregar o modificar genes.

Se trata de un método escalable, por lo que los profesionales investigadores pueden observar rápidamente una gran cantidad de genes al mismo tiempo. Esto se ve reflejado en numerosas ventajas cuando hablamos de reparación directa (al contrario de las terapias genéticas actuales que se basan en copias de genes adicionales), que potencialmente pueden desembocar en el descubrimiento acelerado de fármacos. 

Análisis de Big Data 🖥️

Esta industria se apoya en un sistema que sea capaz de analizar cantidades masivas de datos creados durante los procesos de descubrimiento y de desarrollo de nuevos fármacos. Es por ello que, las herramientas analíticas, como por ejemplo Minitab, están transformando el sector, realizando análisis predictivos, de diagnóstico y descriptivos.

Estos avances se están aplicando a todo tipo de datos médicos, como el registro de los pacientes, fotografías o informes de los mismos.


La biotecnología farmacéutica 🧪

Esta biotecnología se basa en diferentes procedimientos técnicos que permiten una evaluación de los datos a una escala mucho mayor, lo que repercute en cambiar la forma en la que hasta ahora se estaban llevando las investigaciones biológicas y biotecnológicas. 

Sus usos van desde generar bioprocesos, para la producción de productos farmacéuticos, básicos y químicos hasta la fabricación de combustibles, polímeros y otra serie de materiales. Un ejemplo de bioprocesos podría ser la producción de insulina.

En resumen, se espera que, en el sector farmacéutico durante el 2024, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la edición genética, los análisis de Big Data y la biotecnología farmacéutica jugarán un papel importante en el desarrollo de nuevos tratamientos y en la mejora de la eficacia de los tratamientos existentes. 

Además, los dispositivos médicos conectados seguirán proporcionando datos valiosos para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Estas tendencias ayudarán a mejorar la atención médica y el pronóstico del paciente.

¿Te ha parecido interesante nuestro artículo? Si después de leerlo te llama aún más la atención la industria farmacéutica, desde Farma Leaders Talento estamos comprometidos a impulsar el talento, formando a profesionales para que lideren este sector tan prometedor con nuestro Máster de Acceso a la Industria Farmacéutica. ¡Visita nuestra web y únete a nuestra comunidad!

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más