November 2, 2023

Cómo buscar trabajo en la industria farmacéutica

¿Te gustaría trabajar como profesional en la industria farmacéutica? Entonces estás en el lugar indicado. En el siguiente post, vamos a darte a conocer las pautas que son necesarias para buscar trabajo en la industria farmacéutica.

José Carlos Mendoza

¿Te gustaría trabajar como profesional en la industria farmacéutica? Entonces estás en el lugar indicado. En el siguiente post, vamos a darte a conocer las pautas que son necesarias para buscar trabajo en la industria farmacéutica.

Para ser un buen profesional tienes que tener en cuenta varios aspectos, ¡y nosotros te vamos a ayudar para que lo lleves a cabo!

Como ya sabíamos, la industria farmacéutica es un sector con excelentes perspectivas para desarrollarse profesionalmente y los acontecimientos de los últimos años no han hecho más que reforzar la idea y el concepto de la importancia de la industria farmacéutica en nuestras vidas.

¿Cómo puedo acceder y trabajar en la industria farmacéutica?

Para empezar, vamos a hablar de los estudios que necesitas para desarrollarte en esta área.

Actualmente, España se encuentra en el ranking de los 5 países europeos con mayor posibilidad laboral en la industria farmacéutica, sólo por detrás de Alemania y Suiza. Todo apunta que es un sector con mucho potencial. Existen varias posibilidades de formación para trabajar en la industria farmacéutica, pero todas ellas implican una carrera universitaria.

¿Qué carrera universitaria elijo para dedicarme a la industria farmacéutica?

Una de las vías más comunes es estudiar la carrera de Farmacia en una universidad española. Puedes estudiar tanto en una pública como privada, dado que esta carrera se imparte casi en todas las universidades de España. El grado en Farmacia tiene una durabilidad de 5 años. Durante ese periodo estudiarás materias como matemáticas, fisiología, química, farmacología, botánica, biología molecular, toxicología e inmunología.

Ahora bien, no es la única opción. Hay un amplio abanico de carreras con las que puedes optar a trabajar en esta industria: desde todas las carreras de ciencia de la salud hasta las relacionadas con los diferentes departamentos de Marketing o Derecho.

Algunos ejemplos de carreras con las que puedes acabar trabajando en la industria farmacéutica son:

  • Relacionadas con la ciencia de la salud: Biología, Biotecnología, Química, Farmacología, entre otras.
  • Otras carreras: Marketing, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Informática y más.

Cuando decides estudiar una carrera de estas características, lo primero que debes preguntarte es: ¿cómo se puede trabajar en la industria farmacéutica?

Tienes que contar que es un sector con un alto grado de especialización, y necesitas integrar formación complementaria, ya que los laboratorios farmacéuticos son bastante exigentes con la preparación del candidato, independientemente del puesto de trabajo que vayan a desempeñar (técnico, comercial, logística…)

Otra oportunidad que no debes perderte y que hará que crezcas profesionalmente son los másteres especializados. Adquirir una especialización aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Como te imaginarás, la preparación es fundamental si quieres formar parte de la industria farmacéutica.


El currículum de un profesional de la industria farmacéutica

Una vez complementados tus estudios y tu especialización, tienes que dar a conocer tus experiencias. La base de todo es un buen CV.

En tu CV se tiene que explicar los aspectos de tu formación y experiencia de la mejor manera posible, destacando los diferentes aspectos del perfil, como son, por ejemplo, la formación, experiencia laboral, intereses y habilidades. Como consejo te diremos que la atención al público y el trabajo en equipo, así como también la formación académica y la experiencia profesional, son imprescindibles en un currículum de la industria farmacéutica.

Qué debe contener un currículo de un profesional en la industria farmacéutica 📄

Redactar un buen currículum hará que destaques frente a otros candidatos. Los reclutadores buscan perfiles especializados. Cuanto más precisa y clara muestres la información, más atractivo se hará para los departamentos de RRHH.

Un buen CV debe contener 👇🏼

- Datos de contacto: Agregar datos de contacto es básico, como el nombre, los apellidos, el teléfono y el correo electrónico. La dirección postal no es necesario: sólo hace falta marcar la localidad o la provincia en la que se resida.

- Perfil profesional: Se debe explicar, de forma breve, un resumen de tres o cuatro líneas sobre profesión, trayectoria y objetivos profesionales.

- Experiencia profesional: En caso de tener experiencia previa, hay que mencionar, por lo menos, los cuatro últimos empleos. En este apartado, hay que destacar (sin extenderse mucho) algunas responsabilidades que se puedan ajustar al nuevo empleo.

- Formación académica: Es imprescindible citar los estudios que se han realizado, principalmente la carrera universitaria (Farmacia, Biología, Marketing…). Conviene también incluir el Máster, si se da el caso.

- Cualidades: ¡Da a conocer las principales características que mejor te definen!

- Idiomas: Especifica los idiomas que hablas y el nivel. Es importante señalar las certificaciones de idiomas, especialmente en inglés. Estos pueden ser:

  • Cambridge Preliminary English Test (PET)
  • Cambridge First Certificate of English (FCE)
  • Cambridge Certificate in Advanced English (CAE)
  • Cambridge Certificate of Proficiency in English (CEP)

Otros exámenes oficiales que certifican el nivel de inglés son:

  • IELTS
  • TOEFL
  • TOEIC

- Certificados: Suma muchos puntos incluir información sobre cualquier certificación relacionada con la industria farmacéutica, como certificaciones en GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) o GCP (Buenas Prácticas Clínicas).

- Herramientas informáticas: Es importantísimo estar al día en el manejo de herramientas informáticas.


En un CV para la industria farmacéutica también se valora… 🧡

Te mostramos algunos de los muchos aspectos que se valoran:

  • Si se ha participado en algún Congreso relacionado con la industria farmacéutica.
  • Alguna referencia profesional.
  • Aptitudes empresariales.

La importancia de estar al día: Perfiles profesionales en redes sociales

Para conseguir que tu perfil adquiera un grado más profesional, es relevante crearse un perfil en la plataforma de LinkedIn. En él podrás publicar ensayos, investigaciones, artículos que hayas escrito sobre la industria farmacéutica, o compartir aquello que te resulte interesante. Al acceder a esta plataforma puedes ponerte en contacto con más compañeros del sector, con profesores o con profesionales del mundo de la industria farmacéutica.

LinkedIn puede unirte bastante más a las oportunidades de empleo de la industria farmacéutica. En este aspecto, hay que tener en cuenta que es un excelente motor de búsqueda que funciona por palabras clave, al igual que Google. También una excelente idea para darse a conocer son los grupos de LinkedIn.

A continuación, os mostramos algunos grupos relevantes relacionados con la industria farmacéutica:


Otra plataforma que está haciéndose notar es TikTok. Por ejemplo, tener un perfil de estas características te ayuda a acercarte a un público más amplio, en el que puedes interactuar con información útil. Ya son muchos los perfiles profesionales de la industria farmacéutica que ayudan a la divulgación educativa en determinados temas, relacionados con los medicamentos, enfermedades, dudas o curiosidades acerca de dolencias comunes y su origen.

Todo esto también te permite crecer de manera profesional, ya que es una plataforma para la publicidad de tu establecimiento y darte a conocer como profesional del sector. Además de convertirse en una oportunidad para dar a conocer tu valía como profesional de la industria farmacéutica frente a una posible contratación. Es un escaparate perfecto para mostrar tu currículum de manera diferente.

Algunos de los perfiles más conocidos son:


Esperamos que este post te haya resultado útil y, si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Dar el paso para estudiar una carrera es muy importante, por no decir, la especialización. Tener buenas herramientas a tu alcance hace que dar el paso de ampliar conocimientos en tu carrera profesional sea fácil si cuentas con buenos profesionales que aporten seguridad.

En Farma Leaders Talento cuentamos con una gran comunidad, conformada por más de 40K profesionales de todos los niveles de experiencias. Gracias a ello, hemos podido diseñar un máster adaptado a las necesidades del talento y a los requisitos de las grandes compañías del sector. ¿Quieres saber de qué va y todas las puertas que puede abrirte? Pincha AQUÍ.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más