January 11, 2024

10 mujeres que cambiaron la industria farmacéutica

Las mujeres han estado presentes en la industria farmacéutica desde sus inicios, pero históricamente se han enfrentado a diversos desafíos en cuanto a la igualdad de oportunidades y la representación en posiciones de liderazgo. Conoce a 10 mujeres increíbles y sus aportaciones al sector.

Irene Campo

Las mujeres han estado presentes en la industria farmacéutica desde sus inicios, pero históricamente se han enfrentado a diversos desafíos en cuanto a la igualdad de oportunidades y la representación en posiciones de liderazgo.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre 10 mujeres que cambiaron la industria farmacéutica, tanto en el pasado como en la actualidad.

Mujeres que cambiaron la industria farmacéutica en el pasado 🗓️

La industria farmacéutica ha sido históricamente dominada por hombres, pero, gracias a sus incansables esfuerzos, hubo varias mujeres que dejaron su marca en su historia. A continuación, vamos a ver algunas de las mujeres que han dejado huella en ella.

Gertrude B. Elion 

Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1988 por sus investigaciones sobre nuevos medicamentos antineoplásicos y antivirales. Tras la II Guerra Mundial, hubo una gran escasez de técnicos de laboratorio, lo cual fue el detonante para que la mujer entrara en estos campos. Gertrude encontró un trabajo que fue la base de toda su exitosa carrera. Se convirtió en experta en química orgánica y trabajó en los campos de la farmacología, la inmunología y la bioquímica.

Youyou Tu

Estudió en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Pekín. Tu Youyou estudió medicina tradicional china; una enfermedad muy extendida en la primera mitad del siglo XX en el sur de China conocida como la esquistosomiasis, causada por gusanos parásitos que infectan el tracto urinario o de los intestinos, que estaba muy extendida en la primera mitad del siglo XX en el sur de China. Asimismo, realizó una investigación sobre la malaria. 

A punto de cumplir 85 años, Youyou Tu se convirtió en la primera científica china en llevarse el Premio Nobel de Medicina. La elección de su candidatura supuso un reconocimiento internacional a la contribución de la medicina tradicional china en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades.

Dorothy Crowfoot Hodgkin

Dedicó gran parte de su vida a la investigación, siendo uno de sus trabajos más extensos y costosos descifrar la estructura de la insulina.

Fue ganadora del Premio Nobel de Química en 1964 por su desarrollo de la cristalografía de rayos X, una técnica que permite estudiar la estructura tridimensional de moléculas. Sobre ella destacar que fue la quinta mujer y primera británica que ganaba este Nobel.

María Dolores Martínez Rodríguez

María Dolores Martínez Rodríguez fue una de las farmacéuticas españolas que más ha contribuido por las mujeres dentro de la industria farmacéutica. Se licenció en Farmacia en 1893 y abrió su propia boticaria seis años después. Este hecho insólito otorgó a María Dolores el honor de ser considerada la primera mujer farmacéutica española.

 

Comenzó sus estudios preparatorios en la Universidad de Valencia, pero esto no fue un camino de rosas, en parte por las leyes que se interponían para las mujeres, sumado a los escasos recursos de su familia. Aun así, logró convertirse en la primera mujer colegiada en Farmacia.

Zoe Rosinach Pedrol

Se matriculó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, aunque años después tuvo que trasladar su matrícula a la Universidad de Madrid, puesto que había tenido problemas para superar una de las asignaturas por su condición de ser mujer.

Sentía auténtica pasión por la Farmacia. Es por ello que convenció al doctor Francisco de Castro, catedrático de la asignatura de Microbiología, para que solicitara una plaza de investigadora. Aceptada su candidatura, en 1920 aprobó su tesis doctoral. Se inscribió en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en 1937, a partir de entonces dedicó su vida a la elaboración de fórmulas hasta el día de su muerte.

A continuación, queremos añadir un vídeo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que incluye algunos testimonios de diversas farmacéuticas, donde comparten su experiencia; desde que comenzaron sus estudios hasta que empezaron a ejercer dentro de la industria farmacéutica.

Mujeres que cambian la industria farmacéutica en el presente 📍

La incorporación de las mujeres a la profesión farmacéutica ha aumentado considerablemente: en 1918 hablábamos de un 0,7 % de mujeres colegiadas (2 de cada 261 colegiados). Sin embargo, en la actualidad la situación se ha visto totalmente revertida, puesto que a día de hoy las mujeres representan entre el 73 % y el 83 % de las personas dedicadas a esta profesión. 

Algunas de las mujeres más destacadas en la industria farmacéutica en la actualidad se incluyen a continuación:

Mar Fábregas 

Se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Desde entonces ha ganado una amplia experiencia y conocimiento de los mercados de medicamentos genéricos, tanto nacional, como internacionalmente. 

Mar Fábregas tiene el cargo de directora general de STADA España y, desde febrero de 2022, el de presidenta de AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos).  Es un claro referente del sector al haberse convertido en la primera mujer al mando de dicha organización. 

Se incorporó en STADA en 2005 para ocupar diversos puestos, tanto de responsabilidad, como de directora de Business Development y Global Strategic Supply Manager. Previamente, prosiguió su andadura en la industria farmacéutica en Chiesi y Sandoz. 

Emma Walmsley

Actualmente, desempeña el puesto de directora ejecutiva de GlaxoSmithKline (GSK) con sede en Londres, una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo. Anteriormente, trabajó desde muy joven para la multinacional L'Oréal, donde estuvo durante 17 años en diversos puestos de dirección general y marketing en diferentes capitales del mundo. 

Fue en 2017 cuando tomó el cargo del antiguo CEO, Sir Andrew Witty, quien se jubiló ese mismo año. Este hecho la convirtió en la primera mujer en dirigir una empresa farmacéutica de referencia.  

Ana Berta Arrieta 

Ana Berta Arrieta es Regulatory Affairs Manager en los laboratorios Cinfa, un laboratorio de capital 100% nacional, ubicado actualmente en Navarra. 

Arrieta ha podido ver la evolución del papel de la mujer dentro de la industria farmacéutica, y es consciente de la importancia de esta en el ámbito de la fabricación de medicamentos, especialmente en el departamento de Regulatory Affairs.

Gracia Espuelas 

Gracia Espuelas se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de

Madrid. Actualmente es miembro y, a su vez, participa en diversos grupos y asociaciones como la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). 

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años dentro del sector sanitario y farmacéutico, donde se ha responsabilizado de los asuntos regulatorios y calidad de diferentes compañías.

Más adelante, en 2007, se incorporó a la farmacéutica Sandoz en el puesto de Pharmaceutical Affairs Head, posición que conserva hasta el día de hoy.

Paloma Martínez 

Paloma Martínez es directora de Regulatory Affairs, Pricing & Reimbursement de la compañía farmacéutica TEVA en España. Tras finalizar sus estudios universitarios de Farmacia, su primer contacto profesional fue dentro del Ministerio de Sanidad. Aquí trabajó en el Registro Farmacéutico, perteneciente a la entonces Dirección General de Farmacia y Medicamentos.

Por aquel entonces no se había constituido todavía la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Estudió una oposición al Cuerpo General de la Administración Civil del Estado que le dio la oportunidad de establecer contacto con el mundo profesional de los medicamentos y su respectiva regulación. Ha trabajado en numerosas compañías multinacionales en diversas áreas como Regulatory Affairs, Desarrollo de Negocio o Acceso a Mercado.

Estas mujeres son solo algunos ejemplos de las muchas que están haciéndose hueco en la industria farmacéutica en la actualidad. A pesar de que todavía existen desafíos para las mujeres en la industria, estas líderes están rompiendo barreras y estableciendo nuevos estándares en el campo a través de sus investigaciones, innovaciones y liderazgo.

El futuro prometedor de la mujer en la industria farmacéutica 🚀

Tras ver el ejemplo de todas estas mujeres que hemos nombrado anteriormente, hemos visto cómo la situación ha ido progresando paulatinamente en los últimos años. Actualmente, la carrera de Farmacia presenta una alta representación femenina, siendo mujeres más del 70% de colegiados farmacéuticos españoles. 

El futuro de la mujer en la industria farmacéutica es prometedor, ya que cada vez encontramos más mujeres en posiciones de liderazgo y en roles clave en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos.

El siguiente reto de las empresas farmacéuticas, será el aumento de mujeres en posiciones de elevada responsabilidad contribuyendo a la estrategia empresarial. ¿Tú también quieres formar parte de esta industria? Desde Farma Leaders Talento estamos implicados en impulsar el talento de nuestros profesionales del sector farmacéutico. ¿Quieres conocer más de nosotros?

¡Te esperamos en el siguiente post! 🙂

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más